jueves, 3 de noviembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
Calavera a John McCarthy (1927-2011)
Aquí yace John McCarthy,
el inventor de Lisp,
decía que con cálculo lambda
todo se calculaba en un tris,
algoritmos elegantes,
sintaxis breve, integral.
McCarthy acuñó el término
"inteligencia artificial"En sus años más postreros
le interesó lo sustentable;
predijo las redes sociales
a pesar de su edad notable."Quien no sabe matemáticas,
sinsentidos hablará"
así dijo. Y lo dejamos
calculando un factorial:
"(defun fact (initial)
(cond ((equal initial 1) 1)
(T (* initial (fact (- initial 1))))))..."
sábado, 8 de octubre de 2011
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Falta publicar los Atlas de Riesgo de los municipios veracruzanos para evitar catástrofes a futuro.
sábado, 14 de mayo de 2011
Crece la burocracia en Tuxpan en lugar de crecer la infraestructura
viernes, 29 de abril de 2011
¿Tablilla o tableta?
De acuerdo a la Fundación del Español Urgente es preferible usar el término "tableta" que "tablet". En eso concuerdo plenamente, pero me gustaría ir un poco más allá en el análisis. A continuación repoduzco las acepciones encontradas en algunos diccionarios en línea para la palabra "tableta":tableta s. f.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
tableta
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
tableta
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.
Como se puede apreciar el término "tableta" se aplica más bien al chocolate o a las pastillas, y sólo en una de las tres referencias aparece una acepción relacionada con una tabla de madera.¿Qué sucedería si se adoptara ampliamente el término "tableta" para los dispositivos electrónicos? Creo que tendría el efecto adverso de generar confusión ya que podría referirse a varias cosas. Ahora veamos las acepciones para "tablilla":tablilla s. f.Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
tablilla
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Creo que esta acepción es mucho más cercana a la descrición de los aparatos en cuestión, así que personalmente es la que sugiero y la que estaré utilizando en mis escritos. Espero que este pequeño artículo sirva para que más personas se animen a traducir nuevas palabras, apoyándose en una mínima búsqueda de información, algo que es muy sencillo de hacer con los recursos disponibles en internet y que sirve para enriquecer nuestro lenguaje, en lugar de limitarnos a usar los términos originales o traducciones literales que pueden ser confusas.viernes, 15 de abril de 2011
Lo que sucede si le pides a Toño Reina que te enseñe a bailar
Tránsito municipal crea embotellamientos en los accesos al puente Tuxpan
jueves, 14 de abril de 2011
Me faltaba la cuenta de facebook en posterous
Los operativos de tránsito para pintarle unas rayas al gobernador desquician el tráfico de Tuxpan en horas pico
miércoles, 13 de abril de 2011
11 inventos mexicanos
Para recordar que en México también podemos crear cosas maravillosas.
sábado, 26 de febrero de 2011
¿Qué es ser grosero(a)?
A Xóchitl Gálvez se le acusó de ser grosera en una entrevista y contestó lo que está a continuación.
GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.00
Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa —a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos— y unos 82 días en verano).
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?
¡Qué grosería!...
lunes, 21 de febrero de 2011
sábado, 5 de febrero de 2011
La flor perico
LA FLOR PERICO
Esta es una flor de Thailandia .. Tambien es una de las especies protegidas y no es permitido exportarla. Esta es la unica forma de ver esta maravillosa flor . . .
MARAVILLA DE LA EVOLUCIÓN ¿QUIEN SI NO
PODRIA HACER ESTO?
Gracias a Jorge por el correo
sábado, 29 de enero de 2011
Interesante analogía sociopolítica
El tipo se llama Marc Faber, estadounidense.
Es Analista de Inversiones y empresario.
En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía Americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:
"El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de U$S 600,00.
Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para a China.
Si gastamos en gasolina, va para los árabes.
Si compramos un computador, va para la India.
Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala.
Si compramos un buen auto, irá para a Alemania o Japón.
Y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana.
El único medio de mantener ese dinero en EUA es gastándolo con Putas o Cerveza, considerando que son los únicos bienes todavía producidos por aquí.
Yo, estoy haciendo mi parte...”
La Respuesta de un mexicano que leyo la columna en el periodico...
Estimado Mark:
Realmente la situación de los Estadounidenses es cada vez peor. Lamento informarle que la Budweiser fue recientemente comprada por la brasileña AmBev ... por lo tanto, le quedan solamente las Putas. Ahora, si ellas (las Putas), por alguna razón de consciencia moral o social, decidieran enviarles dinero a sus hijos, el mismo vendría directamente hacia ciudad de Mexico a un lugar llamado la "camara de diputados", donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo.
ASI QUE A NOSOTROS, en gastos indirectos, TAMBIEN NOS TOCA PARTE DE LA TAJADA...
miércoles, 26 de enero de 2011
Experiencia de un Mexicano en Inglaterra
Pasé un año en Inglaterra; un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.
¿Saben lo que me encontré?
Me encontré un país increíblemente hermoso; pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad.
Es decir, un país como todos, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a México.
Digo eso y la gente me pregunta a menudo: Entonces ¿cuál es la principal diferencia entre México e Inglaterra? Y yo les digo: primero, el concepto de patria. Segundo, el concepto de trabajo.
Me explico:
Primero, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos o mentar madres. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria.
Ellos se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: para cada inglés, su casa es su castillo. Por ello, es verdad que son limpios, cuidadosos y ahorrativos. Porque ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el país les de todo.
Ellos saben que hay políticos buenos y malos, fresas y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus colonias y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos; no por la elite política ni por la familia real.
Creo que entienden el concepto de patria, de nación, de república. La patria, para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones. Pagan sus impuestos, ayudan en su colonia, participan en la política, no compran pirata, no dan ni piden mordida, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té.
Jamás escuché a un inglés (y conocí muchos), hablar mal del gobierno o de su país en general frente a mí. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra, por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión, para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueño.
¿Saben eso qué provoca? Más turismo, más inversión y… más orgullo.
Segundo: los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto de vista del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro y, ¿saben? Las empresas funcionan. La gente se siente segura en su empleo y el patrón se siente contento con sus empleados.
¿Saben eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y… más orgullo.
Luego volví a México. Un país, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza y con desigualdad.
O sea, un país como todos.
Sin embargo, llevo apenas un mes y ya estoy HARTO de que todos se estén quejando todo el tiempo y de que hablen siempre mal de mi país. Estoy harto de que la gente piense que este es un país subdesarrollado, se dedique a hacer huelgas imbéciles y hacer comentarios sobre lo mal que está todo, sobre lo inepto que es el gobernante en turno, sobre lo malos que son los programas de la tele.
Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo.
Por eso te vengo a decir lo siguiente:
México es uno de los países más espectaculares y bellos del mundo. Cualquier europeo daría la vida por tener unas playas tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y, sobre todo, humana? El día de hoy, México cuenta con el mayor PIB de su historia, una de las menores tasas de desempleo desde hace décadas, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que, créeme, no es mucho peor que la del primer mundo. En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrasan a veces.
Si tú crees que México está peor que nunca, una de dos cosas: o has perdido la razón o has perdido la memoria. Pregúntales a tus papás. Pregúntales lo que valía su voto, lo que valían sus ahorros, lo que eran las carreteras. Pregúntales cuántos estudiaban la universidad o la prepa hace cuarenta años.
No soy idiota. Sé que tenemos problemas, muchos y graves. Pero tienes que saber que no somos ni los únicos ni, de lejos, los peores. Hoy México está mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo.
Por eso, te pido sólo una cosa: piénsalo dos veces cuando hables mal de tu patria. Entre broma y broma, te la vas a acabar creyendo, y luego tus amigos, luego tus colegas, tu comunidad, tu país. Y luego el mundo.
Opina, grita, haz lo que quieras. Pero sobre todo, trabaja y siéntete orgulloso de vivir en un país en donde la gente se cuida, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, las iglesias están llenas, las playas son cálidas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.
¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses!